Aquí os dejo un artículo de José Ramón Lago, formador de profes en aprendizaje cooperativo y que recientemente hemos tenido una sesión con él.
El aprendizaje cooperativo es el mejor sistema para garantizar la inclusión en el aula, ya que se sustenta en 3 principios básicos:
- COHESIÓN: que cada alumno se sienta parte de un todo y trabaje para el bien común.
-INCLUSIÓN: que no haya nadie malo o inútil.
-EQUIDAD: que todos aprendan, porque (y esto es muy importante) EL ALUMNO CAPAZ NO ES EL QUE AVANZA MÁS, SINO EL QUE AVANZA Y HACE AVANZAR A SU ENTORNO.
Es necesario que se fomente la cooperación en el aula, en vez del individualismo y la competitividad. No sólo porque sea el primer paso para la innovación. sino porque cada vez podemos leer más artículos en los que se deja claro que el mercado laboral está cambiando a pasos agigantados y con él las características que se le requiere a un profesional. La formación y experiencia profesional ya no son lo único que se valora, sino que la facilidad de TRABAJO EN GRUPO , la INICIATIVA y el ser PROACTIVO son los valores más demandados por las empresas en la actualidad.
Por lo tanto, la escuela tiene la obligación de formar para que nuestro alumnado desarrolle esas habilidades. No está claro, está clarísimo.
Pincha aquí para leer el ARTÍCULO
No hay comentarios:
Publicar un comentario